Si Tomo Medicina Para Salir De La Depresión, Me Volveré Adicta (o)?

adiccionEn varias ocasiones he escuchado que a muchas personas con depresión no quieren tomar medicina por el miedo de volverse adictos a la medicación. Y por ese temor siguen sin curar la depresión.

Hay muchos tipos de medicinas para el tratamiento de la depresión, y hasta donde se, solo los medicamentos opiáseos (se refiere a los alcaloides presentes en el opio, supongo son los derivados del opio)  son adictivos y son con los que tienes que tener una receta médica para que te la vendan.  Sin receta no hay medicina.  Los demás tipos de medicina no son adictivos, los puedes comprar sin receta.

Desde el punto de vista médico, » La adicción se define como la búsqueda de una sustancia de tal modo que la persona dedica tanto tiempo y energía a la búsqueda y al empleo de la sustancia que excluye la mayoría o incluso todas las actividades importantes de la vida de esa persona».

Por lo tanto cualquier cosa que produce placer  haciendo que la persona lo busque con desenfreno es potencialmente adictiva: desde el juego hasta el sexo.

Según la definición anterior ningún antidepresivo ha dado muestra de ser adictivo. A excepción de los opeáceos.

Lo que si sucede y puede que sea lo que causa confusión es que al dejar de tomar la medicina de repente, tienes un síndrome de abstinencia, pero no es por adicción, es porque este tipo de medicinas las tienes que dejar paulatinamente,  si ls dejas poco a poco como te dice el Dr. no pasa nada, la dejas y ya.

A mi una vez me paso con Cymbalta, la deje de tomar de un día a otro y al segundo día sin tomarla sentía que estaba en cámara lenta al voltear de un lado a otro la cabeza  y además me mareaba, la volví a tomar y ya todo bien.

Ya sigo las instrucciones del psiquiatra para cambiar de una medicina a otra.  Llevo mucho tiempo tomando medicina y no me he vuelto adicta a ninguna, creo que la nicotina es mas adictiva, ja.

Ya no quiero hacer muy larga esta entrada, si no da pereza leer algo tan largo.  En la siguiente escribiré mas sobre este tema.

Un abrazo

Maricarmen

Déjanos un comentario, nos puede servir a todos los que padecemos esta enfermedad. Gracias!